3 opciones para invertir en el sector inmobiliario colombiano
Colombianos en el exterior - 2019-11-20
El sector inmobiliario colombiano es cada vez más atractivo para quienes como tú, quieren invertir, por varias razones. En primer lugar, cada año los inmuebles en Colombia se valorizan entre el 5% y 7%, según cifras del Dane y Fedelonjas. En Bogotá, esta cifra es del 7% al 11%.
¡Para ti! Apartamentos al norte de Bogotá, el lujo de vivir a lo grande
En segundo lugar, adquirir una vivienda para arrendar puede garantizarte un ingreso fijo mensual. Finalmente, cada vez hay más opciones para inversiones grupales. A continuación, te presentamos las tres alternativas más atractivas según los expertos.
1. Sector inmobiliario: Vivienda para arrendar
Invertir en el sector inmobiliario para arrendar es un buen negocio. Según cifras de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), el 44% de la población colombiana en zonas urbanas reside en vivienda alquilada y el pago de arriendos alcanza los $23 billones al año, algo así como un 3% del PIB.
María Clara Duque, presidenta de Fedelonjas, aconseja invertir en propiedades con valores entre los $250 millones y por encima de los $500 millones. Este rango de precios es apropiado para inmuebles de estratos 3 y 4, en donde hay demanda constante y es más factible tener garantías sobre el pago mensual de la cuota. Sin embargo, para pequeños inversionistas es preferible apuntarle a viviendas en sectores de estratos 2 y 3.
Te recomendamos leer: ¿Cómo influye el estrato en la valorización de una inversión?
También es recomendable invertir en los municipios aledaños a las grandes capitales; La razón es que según los registros de Fedelonjas, estas son algunas de las viviendas con mayor demanda para arrendamiento en el sector inmobiliario.
2. Sector inmobiliario: Fondos de inversión
Una opción interesante que puedes considerar son los fondos de inversión colectiva con productos especializados en el sector inmobiliario. Es posible invertir en uno de estos fondos con sumas de $10 millones en adelante.
Las diversas opciones existentes operan con énfasis en uno de dos modelos de negocio: compra de vivienda nueva o compra de vivienda arrendada. En el primer caso, la rentabilidad proviene de la valorización. En el segundo, la rentabilidad proviene de los arriendos.
El reto de invertir en el sector inmobiliario, más allá de los proyectos de vivienda, consiste en reunir el capital necesario. El costo de una bodega, local o edificio de oficinas suele ser superior al de casas y apartamentos. Por eso es una buena opción explorar participaciones o derechos fiduciarios.
Para los más innovadores, la tecnología pone a su disposición plataformas de crowdfunding o financiamiento colaborativo. Todo se hace a través de internet; en el computador o mediante aplicaciones de teléfono móvil. La finalidad es reunir recursos para financiar un proyecto y a cambio recibir un beneficio.
En cualquier caso, es importante que te informes a profundidad sobre la reputación del fondo o producto antes de que decidas invertir.
Conoce: Guía para hacer tu presupuesto de vivienda
3. Sector inmobiliario: Inmuebles comerciales
El sector inmobiliario tiene otra alternativa de inversión diferente a la vivienda. Se trata de los espacios comerciales como oficinas, locales, bodegas y parques industriales. La apuesta por este tipo de inversión tiene dos ingredientes. En primer lugar, la disponibilidad: hay más de 200.000 metros cuadrados a la venta en todo el país. En segundo lugar, las previsiones sobre el desempeño de la economía son optimistas y se prevé reactivación en este sector.
A la hora de invertir en un inmueble comercial, la ubicación es lo más importante que debes tener en cuenta. El sector inmobiliario cuenta con una amplia oferta de espacios, pero la clave es elegir los mejor ubicados según diversos criterios. Para los locales comerciales, son preferibles los que estén en lugares con mayor afluencia de gente. Para bodegas, las que tenga cercanía con centros logísticos. En cualquier caso, la disponibilidad de vías y el flujo de vehículos es un factor determinante.
Por último, puedes pensar en comprar un local para arrendar. Si eliges el lugar adecuado, podrás alquilarlo a buen precio y la cuota mensual de la renta puede cubrir el pago del crédito hipotecario. Es decir, lo que tradicionalmente se conoce como un espacio que se paga solo.
Medellín presenta un comportamiento muy atractivo si deseas explorar la inversión en el sector inmobiliario comercial. La valorización de los locales en el Valle de Aburrá es de 8% anual, mientras que las oficinas se valorizan hasta un 13,5%.
Entre más rápido inviertas, más rápido verás la revalorización de dicha inversión, en Vivendo.co encuentras la oferta más completa de proyectos inmobiliarios. Busca y filtra según el tipo de inmueble que sea de tu interés, para que te decidas.
Busca las opciones, y cuéntanos si te resultó útil este artículo.
También te puede interesar
Categorías
Etiquetas
Publica un comentario
Casas y apartamentos en Colombia
Compara proyectos