Filtra y encuentra

Trámites legales para poder remodelar tu hogar

Trámites legales para poder remodelar tu hogar

Decoración - 2018-10-05

¿Quién no desea remodelar su casa para añadir comodidad al espacio vital? Conoce que trámites deben hacerse para obtener la licencia de construcción.

Conocer los trámites que la ley colombiana establece para remodelar viviendas es fundamental. Conocer la normativa legal vigente en este ámbito es importante si deseas en algún momento remodelar tu hogar. Es muy normal que después de habitar un espacio por mucho tiempo, sientas la necesidad de ampliar el espacio o darle un giro total a la construcción.

Dentro de los cambios más frecuentes que se suelen realizar, están remodelar los baños, cambiar los pisos, tuberías o enchapes. A estos cambios se les consideran arreglos habituales. Sin embargo, existen otra clase de transformaciones que representan cambios significativos en la vivienda a nivel estructural.

Te interesa: Guía de los sí y no en la decoración de baños nuevos.

Los dos tipos de reformas que existen son: por un lado las refacciones locativas, que por ley no necesitan ninguna clase de permiso de la curaduría. Se trata de obras menores tendientes al mejoramiento de la vivienda. Por otro lado, los trabajos mayores como quitar paredes o convertir un garaje en un local, sí necesitan de un permiso. En este último caso, remodelar internamente grandes espacios requiere de una licencia de construcción.

Pero ¿qué es una licencia de construcción? Es un permiso especial que te otorga un ente distrital o municipal para remodelar, el cual posee unos determinantes de usos.

¿Cuál es la utilidad de una licencia de construcción? Principalmente normar los trabajos de remodelación de una vivienda. A través de este marco regulatorio, se evita que la gente comience a remodelar deportivamente. La idea es que los trabajos no afecten al resto de la comunidad. Estarás de acuerdo en que ni a ti ni a tus vecinos les gustaría sentir las incomodidades de remodelaciones ajenas no?

Así que, si una persona no cumple con la legislación, se arriesga a que la autoridad suspenda la obra. Y el permiso para reanudar los trabajos puede tardar hasta dos meses.

 

Modalidades de las licencias de construcción para remodelar

  1. Obra nueva: En este caso, el terreno está completamente vacío y se va a comenzar a edificar.
  2. Ampliación: Es cuando al inmueble se le añade un piso superior o se agregan nuevas habitaciones hacia los lados o hacia atrás.
  3. Adecuación: Significa el cambio de uso. Por ejemplo, si la vivienda tiene uso residencial y se quiere cambiar su uso a comercial o industrial, se necesitará pedir una licencia de construcción.
  4. Restauración: Consiste en refaccionar fachadas o estructuras consideradas patrimonio histórico y cultural.

Lee también: Cómo poner tu casa en venta y no morir en el intento.

  1. Reforzamiento estructural: Se solicita una licencia de construcción cuando se requiere reforzar  la estructura de una edificación. Pueden ser reparaciones por los años que tenga la construcción o bien porque no cumple la norma de sismo resistencia de 2010. También porque el inmueble necesita una adecuación por cambio de uso.
  2. Demolición total: Se derriba la edificación total o parcialmente en forma planeada, para posteriormente volver a edificar.
  1. Cerramiento: Se solicita licencia de construcción para cerrar perimetralmente el área en que se construirá un conjunto residencial.

                                                                                       

Trámites para obtener un permiso para remodelar

Debes comenzar por acudir a la curaduría urbana. En ese lugar te otorgarán o negarán el permiso según los antecedentes que presentes. Debes llevar los planos y la licencia de la construcción. También las cuentas de servicios y predial canceladas. Debes proporcionar la dirección de los vecinos cercanos, ya que obligatoriamente se les debe notificar de los trabajos. Además debes portar el certificado de libertad, si se llevan a cabo cambios estructurales significativos. Por último, debes adjuntar la autorización de la copropiedad y la propuesta con los cambios que se quieren efectuar.

Lo principal es contar con la ayuda de un profesional calificado y con experiencia en trámites ante la Curaduría. Preocúpate de averiguar que el arquitecto al que acudas tenga una tarjeta profesional. Esta consulta la puedes realizar en el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares.

No dejes de ver estos siete consejos imperdibles si piensas comprar un lote.

Debes consultar cuál es la normatividad que tiene el predio para el cual se solicitará la licencia de construcción. Este trámite se realiza directamente en la Curaduría Urbana o en Planeación. El propio arquitecto encargado de la obra puede dirigirse a estas oficinas. Además este profesional debe efectuar un levantamiento arquitectónico de lo que se va a remodelar.

Se debe llevar a cabo un estudio de suelos del predio donde se levantará la obra, dirigido por un ingeniero geotecnista. Por otro lado, el reforzamiento estructural o la ingeniería del predio deben estar a cargo de un ingeniero calculista.

Toda esta documentación se debe presentar ante la Curaduría Urbana junto con la papelería jurídica que la respalda. Posteriormente, la autoridad técnica competente evaluará y estudiará el proyecto y la factibilidad de remodelar tu casa.

 

Recomendaciones finales para antes de remodelar tu vivienda

Los especialistas y entendidos recomiendan solicitar tres cotizaciones a diferentes oficinas de arquitectura especializadas en la tramitación de licencias de construcción. Se recomienda recabar antecedentes de los profesionales que ofrecen la prestación de servicios. Esto garantizará tomar la mejor opción y no ser víctimas de una estafa.

 

¿Estás listo? No esperes más y comienza a hacer esa remodelación que tanto quieres.

 

Guía para organizar ti cocina

 

 

 

Fuente

Recursos ccb

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos