Filtra y encuentra

¿Es mejor comprar vivienda o alquilar? Un análisis del mercado inmobiliario en Colombia

¿Es mejor comprar vivienda o alquilar? Un análisis del mercado inmobiliario en Colombia

Financiación de vivienda - 2024-10-11

Una de las decisiones más importantes en la vida de las personas llega cuando se enfrentan al momento de comprar vivienda nueva o en caso contrario, alquilar. Para resolver este dilema, los colombianos no dependen solamente de su bolsillo, sino también del contexto del mercado, las tasas de interés, y las fluctuaciones de los precios de la propiedad raíz

No te puedes perder: Programa vivienda docente FNA: Una oportunidad de hogar para los educadores de Colombia

BENEFICIOS DE COMPRAR VIVIENDA NUEVA EN EL TERRITORIO NACIONAL

  1. Patrimonio: comprar casa propia permite construir patrimonio a largo plazo. Hoy en día, un apartamento de $500 millones de pesos puede aumentar su valorización entre el 2% y el 5% anual, tomando como base el comportamiento del mercado actual.

  2. Estabilidad y seguridad: ser propietario es sinónimo de seguridad y estabilidad. En línea con esto, y para bajar aún más la idea y las posibilidades, el sector bancario encabezado por el Banco de la República, continúa avanzando en una reducción a sus tasas de interés para créditos hipotecarios, razón por la cual, cada vez es más fácil tener vivienda nueva

Para que te des una idea: 

  • Bancolombia: crédito de vivienda y leasing habitacional en proyectos financiados es del 10% efectivo anual (E.A.)
  • BBVA: No VIS en Leasing Habitacional desde el 10,50% E.A. y crédito hipotecario desde el 11% E.A. para compra de vivienda
  • Banco de Bogotá: leasing habitacional desde el 9,5 % E.A. y crédito hipotecario desde el 10 % E.A.
  • Si se accede a un préstamo por $400 millones de pesos, la cuota mensual podría estar cerca de los $4 millones de pesos + algunos seguros. Lo anterior, dependiendo del plazo y las tasas aplicadas.  Si revisas este valor vs los arriendos en ciudades principales, puedes entender aún más qué es lo que conviene más. 

Lee también: ¡El momento es ahora! Las tasas de interés para la compra de vivienda continúan bajando

  1. Beneficios fiscales: los propietarios en Colombia tienen ciertas gracias fiscales, como la deducción de intereses de la hipoteca en la declaración de renta.  

VENTAJAS DE ALQUILAR

  1. Mayor flexibilidad: alquilar un apartamento o una casa, te permite una mayor flexibilidad, especialmente si eres un profesional que están viajando constantemente o con posibles opciones de traslado a otras ciudades o países.  

Lee también: ¿Por qué comprar casa es una decisión en familia?

  1. Menor inversión inicial: tener un contrato de arrendamiento no te ata a dar una cuota inicial entre el 20% o 30% del valor de la propiedad, únicamente debes pagar el valor de la renta. Apartamentos en Cali de 2 o 3 alcobas dependiendo el sector, oscilan entre los $2.000.000 y $3.500.000. En Bogotá desde los $2.500.000 a $4.500.000.  
  2. Menores responsabilidades con respecto al inmueble: ser arrendatario te libera de muchas situaciones como, mantenimientos, reparaciones de fachada y estructura, problemas del sistema eléctrico, plomería, entre otros. 

La decisión de arrendar un inmueble o comprar vivienda en Colombia depende de muchas circunstancias individuales y familiares. Desde Vivendo, te recomendamos evaluar las ventajas de cada una de estas para que puedas tomar decisiones informadas y alineadas con tus objetivos futuros. 

Ingresa a vivendo.co para que te des una idea de cómo está el mercado de la venta de inmuebles nuevos.

 

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos