10 errores a evitar cuando inviertas en finca raíz
Tips para comprar vivienda nueva - 2017-12-07
Para muchos, invertir en finca raíz puede ser una buena oportunidad económica; sin embargo, su éxito depende de la forma en que se lleve a cabo el negocio y cómo se aterricen las expectativas a la realidad.
El ideal, cuando se hace un gasto de este tipo, es que el retorno de inversión sea muy positivo, lo cual es posible alcanzar cuando se hace una adecuada planeación del negocio; es decir, se tomen las medidas y precauciones justas para anticiparse a cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el camino.
Y es que nadie nos los cuenta y puede que actuemos por impulso terminando con un gran dolor de cabeza cuando las cosas no resultan como esperamos. Por eso, te mostramos cuáles son los errores más frecuentes cuando de invertir capital en finca raíz se trata.
- Invertir a ciegas. Recuerda que es muy importante conocer el mercado; por eso, asegúrate de entender cómo se está moviendo el sector para saber si es el momento idóneo para hacer la inversión.
- Permitir que otros influyan en tu decisión. Aunque escuchar consejos o la experiencia de otras personas puede ayudarte, lo ideal es que tomes la decisión de invertir en finca raíz por ti mismo, basado en tus criterios y revisando tus posibilidades y las condiciones del sector.
- No contar con dinero de reserva. Es muy importante que tengas en cuenta que, probablemente, el dinero del valor del inmueble no es el único que vas a necesitar, pues se pueden presentar otros gastos como reparaciones, pago de servicios, impuestos o imprevistos que pueden aparecer.
- No analizar tu capacidad de pago. Estudia muy bien tus ingresos y capacidad de endeudamiento para que sepas con qué puedes responder y con qué no; tanto con la inversión inicial como con lo que pueda suceder más adelante.
- No estudiar la zona donde se va a hacer la inversión. Es muy importante que hagas un análisis previo del sector donde se ubica el inmueble en el que piensas invertir, pues este te permitirá conocer las posibilidades de valorización del mismo, así como de reventa.
Puedes leer: Conoce las 6 ciudad con más expansión para invertir en Colombia
- No consultar los registros de la propiedad. Tristemente muchas personas han sido estafadas cuando intentan hacer una inversión en finca raíz. Para evitarlo, lo mejor es que antes de desembolsar el dinero, te cerciores de que el inmueble efectivamente es de quien lo está vendiendo, a través de documentos legales que así lo soporten.
- No conocer la constructora. Cuando quieras invertir en un proyecto nuevo, es muy importante que indagues por la constructora a cargo del mismo. Esto te permitirá conocer su reputación, qué otras obras ha ejecutado y cómo es el servicio que presta a sus clientes.
- Pensar que puedes hacer todo tú solo. Si no tienes experiencia en este campo, lo aconsejable es que te asesores con expertos que te indiquen cuáles son tus mejores opciones. Un profesional en bienes raíces te puede guiar en el proceso.
- No verificar tu estatus crediticio. Muchas personas no saben que están reportadas en centrales de riesgo y a la hora de solicitar un crédito se llevan la sorpresa. Por eso, si el plan es acceder a un préstamo para hacer tu inversión, asegúrate de revisar este aspecto. También es bueno que sigas estos tips para mejorar tu historial crediticio para financiar una nueva vivienda.
- Desconocer las diferentes opciones de financiación. Hoy, los bancos ofrecen distintos tipos de créditos para acceder a proyectos de finca raíz; por ello, es recomendable que las conozcas para saber cuál es la que mejor se acomoda a tu perfil.
Como ves, antes de dar el paso de invertir tu dinero en finca raíz es muy importante que tengas en cuenta esta información para no cometer errores que te dificulten cumplir tus metas.
Si ya te animas a invertir no olvides ver proyectos de vivienda en Colombia
También te puede interesar
Categorías
Etiquetas
Publica un comentario
Casas y apartamentos en Colombia
Compara proyectos