Filtra y encuentra

Así puede obtener un crédito de vivienda con una caja de compensación

Así puede obtener un crédito de vivienda con una caja de compensación

Tips para comprar vivienda nueva - 2020-01-28

En 2019 se desembolsaron créditos por más de 11 billones de pesos para la compra de vivienda en Colombia. De estos, un poco más de la mitad fueron para estrenar vivienda nueva, mientras que aproximadamente $5 billones fueron usados para adquirir vivienda usada. Muchos de estos préstamos se obtuvieron gracias a las cajas de compensación.

 
Según el DANE, tan solo entre julio y septiembre del año pasado, se desembolsaron créditos por un valor de 3,2 billones de pesos. Lo que significa un aumento del 13,7 % frente a 2018.
 
Estas cifras demuestran que la compra de vivienda ha tenido un repunte y muchos colombianos pueden acceder a la financiación de su casa propia. Una de las mejores maneras de lograrlo es por medio de un crédito a través de las cajas de compensación. 
 
Pero ¿cómo obtener una financiación con estas entidades? Es muy sencillo, a continuación podrá saber qué requisitos necesita para acceder a estos beneficios y qué debe tener en cuenta a la hora de solicitarlos.
 

Requisitos para acceder al crédito hipotecario

Lo primero es estar afiliado a alguna caja de compensación. Allí le pedirán los siguientes documentos:

  • El formulario de la solicitud de crédito.
  • Una fotocopia de la cédula ampliada al 150 %.   
  • Certificación laboral no mayor a 30 días.
  • Los últimos 2 desprendibles de nómina, en caso de que el pago recibido sea mensual. Si estos se hacen de manera quincenal, se necesitarán los 4 desprendibles de nómina más recientes.
  • Promesa de compraventa, además del estado de cuenta y/o cotización.
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble que se va a comprar, con fecha de expedición no mayor a 60 días.
  • En caso de ser una Vivienda de Interés Social (VIS), se necesita presentar la copia de la aprobación del subsidio de cajas de compensación. Esto en caso de que aplique.
  • Por último, debe realizar una carta personal en la que explique cuáles son los recursos con los que cuenta para pagar la cuota inicial de su vivienda. También debe presentar los respectivos soportes, así como las obligaciones económicas que se van a generar con la adquisición de la vivienda y las cuotas mensuales que deberá pagar.

Es importante que sepa que, al adquirir esta línea de crédito, constituirá una hipoteca sobre el predio comprado.

Te puede interesar Leasing vs. Crédito Hipotecario, ¿Cuál es la mejor opción de financiamiento de tu vivienda nueva ?

 

Cómo acceder al subsidio de cajas de compensación

Si desea obtener un subsidio de cajas de compensación, es necesario que se comunique con su caja de compensación actual.

Recuerde que para aplicar a este subsidio debe tener conformado un grupo familiar por una o más personas y los ingresos deben ser iguales o inferiores a 4 salarios mínimos mensuales.

Además, no debe ser propietario ni haber recibido con anterioridad un subsidio de cajas de compensación.

Para obtener más información, acérquese a su caja de compensación actual.

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos