Filtra y encuentra

Conoce los aspectos que cubre un seguro de responsabilidad civil del hogar

Conoce los aspectos que cubre un seguro de responsabilidad civil del hogar

Tips para comprar vivienda nueva - 2018-09-24

Conoce qué aspectos cubre una compañía aseguradora cuando contratas seguros del hogar con responsabilidad civil; sus coberturas especiales y algunos ejemplos para entenderlo.

 

Cuando hablamos de los seguros del hogar, la responsabilidad civil entra en esta categoría, ya que se trata de aquellos daños que pueden ocasionarse a terceros, sean personas o cosas.

 

Son sucesos que pueden ocurrir en cualquier momento. Por ejemplo, puede ser que tengas una gotera en casa, una fuga de agua mayor, o algún objeto que caiga desde un tejado, la ventana, etc., y que pueda representar un peligro.

 

Si cuentas con un seguro del hogar con responsabilidad civil, puedes estar tranquilo de que esos sucesos serán cubiertos económicamente al causar algún daño a un tercero o a su patrimonio, aunque este se escape de tus manos y sea un hecho accidental. De esta forma no afectas tus finanzas personales.

 

Pero, ¿qué hechos cubre un seguro de responsabilidad civil?

 

Es importante conocer las características básicas de este tipo de seguros; de esta forma podrás elegir correctamente qué coberturas especiales requiere tu familia.

 

Cada aseguradora tiene sus parámetros y no todas te ofrecen la misma cobertura. Lo usual es que cubra al asegurado, su pareja, hijos y familiares que vivan con él de los cuales sea responsable. En líneas generales, estos serían los básicos:

 

  • Responsabilidad civil familiar: las acciones o sucesos fortuitos ocasionados por cualquier persona por la que deba responder el asegurado. Es decir, si por ejemplo el hijo del asegurado está jugando a la pelota y sin querer rompe el cristal de una ventana, perjudica la puerta del vecino o si está en una tienda y quiebra algún artículo.

 

  • Dueños de animales domésticos: en esta categoría entran los perros, gatos, aves, peces, tortugas, roedores enjaulados o cualquier otro animal siempre que sea declarado en la póliza. Por ejemplo, se puede hacer una cobertura especial para una persona que tenga un animal agresivo.

 

De tu interés: ¡Vivienda nueva para tu mascota!

 

Aplicado a los empleados del hogar: se refiere a los siniestros causados por los trabajadores domésticos que le presten dicho servicio al asegurado. En este caso

 

  • hay coberturas especiales que tienen efecto mientras el empleado ejerce sus funciones. Por ejemplo, si hay algún accidente mientras el empleado limpia y afecta a un tercero.

 

  • Sobre el inmueble: cobertura especial para aquellos accidentes provocados en el hogar, en los cuales el asegurado es propietario del inmueble. Por ejemplo, roturas de tuberías, caídas de antenas de TV, lavavajillas o lavadoras atascadas. Si la persona, sin querer, olvida cerrar alguna llave y ocurre un desbordamiento, este incidente lo cubre esta póliza especial.

 

¡Para ti! Cómo invertir las cesantías en vivienda

 

  • Como arrendatario: se trata de coberturas aplicadas a siniestros en viviendas alquiladas, como por ejemplo, un incendio o una explosión. Son hechos que pueden perjudicar a terceros, es decir, tanto a personas como a bienes materiales.

Supongamos que hay un cortocircuito en las instalaciones eléctricas de una vivienda y se produce una explosión.

Esto puede ocasionar daños materiales a las casas cercanas y daños personales a los vecinos o transeúntes. Si al explotar expulsa algún objeto o caen escombros a un tercero, la cobertura especial se encarga de ello.

 

 

¿Qué debes tomar en cuenta al contratar un seguro de responsabilidad civil del hogar?

 

  • Generalmente, la responsabilidad familiar y la inmobiliaria son la base de contrato de una póliza de responsabilidad civil.
  • Algunas compañías de seguro cubren la totalidad de gastos que puedan causarse por daños a terceros, tanto materiales como personales. Estos pueden ser costos judiciales, indemnizaciones, fianzas, etc.
  • Se incluyen los daños ocasionados en la propia vivienda del asegurado y los elementos comunes que hagan parte del condominio residencial.
  • Si el asegurado está haciendo obras en su vivienda y hay algún suceso o daños en dicha construcción, siempre que tenga los permisos en regla, también la póliza cubre estos gastos.
  • En cuanto a los inquilinos que contratan este tipo de seguros, al producirse un siniestro o accidente, quedan cubiertos frente al propietario de la vivienda.

 

Identifica los sitios seguros de tu vivienda, en caso de terremoto.

 

  • Suceda lo que suceda, vas a conservar tu patrimonio. Si has invertido en una vivienda y su equipamiento, las coberturas de responsabilidad civil protegerán tus bienes en caso de siniestros, tanto en lo material como a terceros.
  • La empresa aseguradora te reembolsará el dinero que cubre el accidente para que puedas reemplazar todo aquello que resulte afectado.
  • Según la compañía, el asegurado cuenta con asistencia técnica de expertos para solucionar emergencias en el hogar (plomeros, cerrajeros, electricistas…).

 

El seguro de responsabilidad civil del hogar es amplio y en líneas generales esto es lo que ofrecen las aseguradoras. Sin embargo, es importante aclarar que cada compañía tiene sus parámetros y sus coberturas. Lo conveniente es consultar a un asesor de seguros.

 

¿Te fue útil esta información?

 

Encuentra los proyectos de vivienda nueva en Colombia

 

Fuentes

Finanzas Personales

Finanzas Prácticas

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos