Tips para conocer el valor actual de tu casa
Tips para comprar vivienda nueva - 2017-08-29
¿Quieres vender tu casa y no sabes cuánto pedir por ella? Probablemente pensarás en contratar un experto en avalúos, es la opción más acertada; sin embargo tu también puedes saber la tasación del inmueble y venderlo correctamente.
Los avalúos o tasación inmobiliaria, consiste en determinar el valor de tu propiedad, a través de varios aspectos y criterios previamente establecidos. Te explicaremos cómo hacerlo de manera sencilla.
Así puedes avaluar tu casa
Existen distintos métodos para conocer el valor comercial de una vivienda, siendo el más conocido el método comparativo. Este consiste en comparar el inmueble con otros de características similares. Para que la técnica sea objetiva, es necesario tener una muestra de al menos 6 viviendas con las que puedas realizar la comparación; esto te dará una luz para darle el precio a tu casa.
Te recomendamos leer: Por qué comprar vivienda sobre planos ayuda a tu economía
Aspectos a tomar en cuenta a la hora del avalúo.
●Tamaño de la propiedad: no todos los metros cuadrados del inmueble valen por igual. Por lo que se valorará si la , si se conserva en buen estado, si tiene una buena distribución, si dispone de terraza o balcones y otros valores agregados.
●Ubicación: la ubicación es primordial a la hora de venderla o comprarla. Cuanto mejor sea la zona, mejor valorado estará el inmueble. De tratarse de un , también se tendrá en cuenta la posición que tenga dentro del (planta alta o baja). Es bueno indicar que los pisos más altos tienen una mayor luminosidad, y en consecuencia mayor precio de venta.
●Nivel de urbanización: esto es especialmente relevante en las parcelaciones, pues se toman en cuenta la cantidad de servicios (alcantarillas, electricidad, telefonía y suministro de gas, acceso a las vías principales, por ejemplo).
●Antigüedad: otro dato importante, es conocer hace cuánto tiempo se construyó la vivienda, quiénes fueron los , para saber sobre su trayectoria y los materiales que se utilizaron en el proceso.
●Equipamiento: se estudiarán la cantidad de baños, habitaciones, cómo es el espacio de la cocina, la sala, el comedor y los acabados.
Lee: El ABC de los trámites legales para comprar vivienda nueva
Calcula rápidamente el valor de tu vivienda
Si bien el avaluador profesional, es el encargado de realizar esta actividad (especialmente si se compra el inmueble por medio de un crédito), tu también puedes hacerte una idea de lo que cuesta tu casa siguiendo estos pasos:
- El valor de tu vivienda depende del tipo de inmueble; no es lo mismo determinar el valor de un apartamento, al de una casa, por eso debes detallar muy bien la función de tu vivienda, especialmente si se dispone para otros fines, como oficinas, restaurantes, o comercial.
- Realiza una radiografía del sector, analizando el desarrollo de la zona, los barrios aledaños, rutas de acceso, crecimiento habitacional, actividades del lugar .
- Si deseas y tienes el tiempo, busca algún informe de tasación cercano a tu inmueble. Así tendrás un antecedente en el cual basarte. Recuerda que es un paso opcional y si se te hace muy difícil puedes saltarlo.
- Revisa las áreas de construcción de los inmuebles que vas a comparar, la distribución y descripción de los espacios. El tiempo de construcción y el tipo de acabados, si estos aspectos se asemejan a tu vivienda, de una vez puedes sacar el precio.
- Con el costo de las propiedades que vas a comparar, puedes calcular el valor del metro cuadrado, multiplicando el valor unitario por la superficie de tu inmueble y ¡listo! Ya tienes el precio de tasación.
- Antes de finalizar el proceso de avaluar tu casa, ten presente las condiciones del mercado de finca raíz, si está en auge o en crisis la demanda; así que revisa el entorno del mercado, para saber si los precios los puedes incrementar o disminuir
Ya con estos parámetros empieza a tasar tu propiedad, dedicándole tiempo y paciencia. Si quieres facilitar tu proceso y conocer la oferta inmobiliaria, ingresa a nuestro listado de proyectos.
Cómo poner tu casa en venta y no morir en el intento
También te puede interesar
Categorías
Etiquetas
Publica un comentario
Casas y apartamentos en Colombia
Compara proyectos